top of page

Universidad Marítima Internacional (UMM) e Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI)

 

Universidad Marítima Internacional (UMM)

​

La UMM fue fundada en 1983 por la OMI en Malmö (Suecia), y se ha convertido en una destacada institución a la que asiste gente joven con una variada formación académica y de diferentes orígenes culturales y sociales para estudiar y convivir durante dos años.

La UMM es un centro de excelencia para la educación de posgrado y la investigación marítimas, que fomenta los más altos niveles en la enseñanza de asuntos marítimos, entre los cuales se incluyen las políticas y el derecho marítimo, la seguridad marítima y la administración y ordenación ambientales, la enseñanza y formación marítimas, la gestión del transporte marítimo, la gestión portuaria, la ordenación del medio marino y de los océanos, y el transporte marítimo y la logística internacionales.

Desde su campus de Malmö y sus centros de extensión educativa en Shanghai y Dalian, y a través de sus cursos de desarrollo profesional, la UMM promueve el intercambio y la difusión de ideas y conocimientos marítimos en el plano internacional.

​
 

Sitio en la Red: http://www.imli.org/ 

Captura de pantalla 2018-09-07 a la(s) 4

El Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los sedimentos de los buques, adoptado por la OMI en 2004

​

Entra en vigor  el 8 de septiembre de 2017 !

​

Este convenio fue adoptado el 13 de febrero de 2004 por la conferencia diplomática de la OMI. Desde allí se ha convertido en un instrumento orientado a reducir los riesgos de contaminación del medio marino por el vertimiento de aguas de lastre. Por esta razón, el objetivo del instrumento es prevenir, reducir al mínimo y, en último término, eliminar los riesgos para el medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes y los recursos resultantes de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por medio del control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, así como evitar los efectos secundarios ocasionados por dicho control y promover los avances de los conocimientos y la tecnología conexos (OMI, 2004).

​

En la actualidad este Convenio de la OMI recoge lo que representaría el estado del arte en materia de gestión y control de las bioinvasiones, a través del agua de lastre a nivel mundial, no se encuentra un documento más completo y de mayor profundidad respecto a este tema, razón por la cual su estudio resulta   vital para la comprensión de la gestión del agua de lastre.

Por ello, el convenio demanda la implementación de un plan de gestión de agua de lastre en los buques, que debe ser aprobado por la autoridad marítima de cada país. Así mismo, se establece que todo buque deberá contar con un certificado internacional de gestión del agua de lastre, que será expedido por la autoridad competente de cada país, conforme a las inspecciones que se realicen para este propósito.

​

Para la Firma, ratificación, aceptación, aprobación y adhesión, el Convenio estuvo abierto a la firma de cualquier Estado en la sede de la Organización desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de mayo de 2005 y después de ese plazo continuo abierto a la adhesión de cualquier Estado. Los Estados podrán constituirse en Partes en el presente Convenio mediante:

  1. Firma sin reserva en cuanto a ratificación, aceptación, o aprobación; o

  2. Firma a reserva de ratificación, aceptación, o aprobación, seguida de ratificación, aceptación o aprobación; o

  3. Adhesión.

  4. La ratificación, aceptación, aprobación o adhesión se efectuarán depositando el instrumento correspondiente ante el Secretario General (OMI, 2004).

 

El Convenio entrará en vigor doce (12) meses después de la fecha en que por lo menos treinta Estados cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del treinta y cinco (35) por ciento del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, lo hayan firmado sin reserva en cuanto a ratificación, aceptación o aprobación o hayan depositado el pertinente instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

​

En el mes de septiembre de 2016 Finlandia ratificó el Convenio y garantizó con su adhesión su entrada en vigor; ratificado por 52 países que representan el 35.1% del tonelaje mundial, empezará  a regir en el mes de septiembre del 2017.  A partir de esta fecha, se exigirá a todas las Navieras del mundo implementar planes de Gestión del Agua de Lastre, estimulando la implantación de tecnologías modernas para el tratamiento del agua en sus buques14.

Ante las implicaciones de carácter económico que conlleva la adopción del Convenio y su posterior implementación, Colombia hasta la fecha no lo ha ratificado, no obstante estar seriamente interesado en adoptarlo, como lo ha demostrado con su participación y liderazgo en el Programa del GlobalBallast en  la Región del Sudeste-Pacifico desde el año 2009, además como punto focal ante la ONU y a través de la DIMAR ha coordinado las actividades del programa a  nivel nacional y regional.

Según informa la DIMAR el trámite para la adopción de la Convención  sobre la Gestión de Aguas de Lastre y Sedimentos de los buques, se encuentra en etapa de iniciativa legislativa por parte de la Rama Ejecutiva. Dicha iniciativa será presentada por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la DIMAR, quien trabaja en la exposición de motivos y el cronograma que permita su presentación ante el Congreso de la Republica (Ramírez, 2017). Esto implica que a  Colombia  le tomará por lo menos un año más para ratificar el Convenio según el trámite previsto en la Ley 7° de 1944.

 


Se busca con este Convenio Internacional para el control y la Gestión de Aguas y Sedimentos de Lastre unificar unas Reglas aplicables a escala mundial, con el objeto de evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas con unas directrices claras y una implementación efectiva que facilite su interpretación uniforme, para lo cual su estructura se divide en 22 artículos y un anexo que incluye  los  estándares técnicos para los buques.

Convenio BWM Aguas de Lastre OMI Organización Marítima Internacional
bottom of page